CONFERENCIAS

Conferencia 1: Nuria Grané Teruel (Grupo de empleo y asuntos estudiantiles de la CRUE, España).

Conferencia 2: Xavier Colina Torralba (Universidad de Barcelona, España). Prácticum, covid y universidad: tiempos de resiliencia.

Conferencia 3: Miguel A. Zabalza Beraza (Universidade de Santiago de Compostela, España). Prácticas presenciales vs. virtuales: entre la contraposición y la complementación.

MESAS REDONDAS

Mesa Redonda 1: Virtualización de las prácticas Transición de las prácticas presenciales a las virtuales. Moderador: Manuel Cebrián de la Serna, Universidad Internacional de Andalucía, España.

  • Manuel Area Moreira (ULL, España). La docencia universitaria posCovid. Hacia la enseñanza híbrida
  • Laura Méndez Zaballos (UNED, España). Sistemas de actividad simulados para la formación de psicólogo educativo. El prácticum virtual en la UNED.
  • Juan García Garcia, (UAL, España). 

Mesa Redonda 2: Experiencias de Prácticas ante el Covid. Miradas de los protagonistas ¿qué hemos aprendido? ¿Dónde están los límites? Moderadora: Olga Canet Vélez, Universidad Ramon Llull, España.

  • Gorka Sedano (Grupo Gisma, España). El valor de la adaptabilidad para afrontar una pandemia
  • Alicia Orduña García (Estudiante de enfermería de la Facultad de Ciències de la Salut. Blanquerna. Universidad Ramon LLull, España). Reflexiones de las prácticas en situación de covid-19: la voz de los estudiantes.
  • Fernando Marhuenda Fluixidá. (Universitat de València, España). No hay mal que por bien no venga.

Mesa Redonda 3: Alternativas a las prácticas presenciales. Buenas prácticas. Moderadora: Maria Jesús Gallego Arrufat, Universidad de Granda, España. 

  • Monserrat Pérez Cueto. (La Serena, Chile). Experiencias de las prácticas virtuales en aulas hospitalarias de Chile. .
  • Dolores Pesántez Palacios. (UNAE, Ecuador). Prácticas pre-profesionales en la formación inicial de docentes: experiencia de la Universidad Nacional de Educación.
  • Antonio Aracil García. (Red de Fundaciones Universidad-Empresa, España). Experiencias con las prácticas a nivel virtual.
  • Paula M. Gonçalves Alves de Quadros Flores (Escola Superior de Educação, IPP, Portugal). Tempo de pandemia: um laboratório, uma oportunidade para olhar em frente!

GRUPOS DE TRABAJO

La asociación Reppe promueve espacios para el encuentro y compartir líneas de trabajo, reflexiones, tópicos… de diferentes áreas y temáticas, dentro del contexto de la asociación con el título de Grupos de Trabajo: Grupo Salud, Grupo RedTicPraxis, Grupo Formación Cual Universitaria -FDU-…

TALLERES

Virtuales. JUEVES 8 de JULIO de 15.30h a 16.30h

Presenciales. VIERNES 9 DE JULIO de 10.00h a 11.30h

Los participantes en el symposium pueden realizar cualquier taller virtual. Los talleres presenciales requieren de inscripción previa, por tener aforo limitado, de acuerdo con la ficha de matrícula.

Taller 1. Presencial y virtual (En línea / asíncrono)

  • TÍTULO: Instrumento para evaluar la calidad de una tutoría de prácticas externas. Diseño de un modelo de proyecto formativo de prácticas externas de calidad. Taller presencial. Dr. Miguel A. Barberá (Universitat de València-ADEIT) y Taller en línea. Dña. Yolanda Montoro (Universitat de València-ADEIT)

PRESENTACIÓN: Los objetivos que se pretenden en este taller son los siguientes: a) Conocer los principales elementos que identifican la calidad de las prácticas; b) Saber elaborar una herramienta para valorar la calidad de una práctica; y c) Elaborar un proyecto formativo de prácticas.

Taller 2. Presencial y Virtual (En línea / asíncrono

  • TÍTULO: Evaluación formativa para los aprendizajes del prácticum con rúbricas digitales. Taller presencial. Dr. Daniel Cebrián Robles (Universidad de Málaga) y Taller en línea. Doña Ana Belén Pérez-Torregosa (Universidad de Granada).

PRESENTACIÓN: Se tratará de conocer una de las metodologías y herramientas imprescindibles para un portafolio digital en el practicum, como son las erúbricas digitales para la evaluación formativa (cualitativa y cuantitativa) del ePortafolios (evaluación de pares, evaluación ipsativa, autoevaluación…) que la plataforma Corubric nos permite (https://Corubric.com). Procuraremos realizar -si el tiempo acompaña- un taller apoyados por recursos de póster en modalidad presencial en el jardín, con recursos en internet para todos los participantes virtual y presencial.

RECURSOS PARTICIPANTES: ordenador personal opcional en taller presencial

Taller 3. Presencial y virtual (En línea / asíncrono). 

  • TÍTULO: Anotaciones multimedia para la documentación de evidencias en el ePortafolios del prácticum. Taller presencial. Dr. Manuel Cebrián De la Serna (Universidad de Málaga) y Taller en línea. Dra. Violeta Cebrián Robles (Universidad de Vigo).

PRESENTACIÓN: El taller mostrará un modelo de eportafolios para el seguimiento de las prácticas externas, con las posibilidades didácticas de las anotaciones multimedia -entre otras herramientas del eportafolios- para documentar las evidencias de aprendizaje, para analizar los textos y las reflexiones en los diarios, como apoyar tanto la comunicación individual (tutor-estudiante) como colectiva (tutores-estudiantes). Se mostrarán diversas herramientas y especialmente Coannotation (https://coannotation.compara las anotaciones multimedia en vídeo que facilitan el seguimiento y evaluación del ePortafolios en el prácticum.

Metodología: Procuraremos realizar -si el tiempo acompaña- una conversación dialógica apoyados por recursos de póster en modalidad presencial en el jardín, con recursos en internet para todos los participantes virtual y presencial.

RECURSOS PARTICIPANTES: ordenador personal opcional en taller presencial

Taller 4. Presencial y virtual (por confirmar modalidad). 

  • TÍTULO:  Briefing y debriefing. Metodología de aprendizaje experiencial. Dra. Míriam Rodríguez Monforte, Dra Rosa Rifa FCS Blanquerna-Universitat Ramon Llull.

PRESENTACIÓN: Las prácticas conforman un pilar fundamental en el aprendizaje del estudiante de grado. Existen distintos momentos clave en los que la guía y acompañamiento del tutor académico puede resultar determinante para que el proceso de aprendizaje acabe resultando significativo. El objetivo del taller es compartir el enfoque, los objetivos y distintas experiencias de las sesiones previas (briefing) y posteriores (debriefing) a las prácticas como espacios de oportunidad para un aprendizaje reflexivo y transformador.

RECURSOS PARTICIPANTES: ordenador personal