La metodología de las mesas de comunicaciones pretende el intercambio y debate en profundidad de las aportaciones de todos los participantes. Al mismo tiempo poder experimentar la satisfacción de adentrarse en la complejidad de las temáticas con el intercambio de puntos de vista, configurando un verdadero espacio para el diálogo. Por ello, hemos configurado una nueva metodología que pretende agilizar y sustituir el inicio en las mesas con las presentaciones de los autores, por un vídeo grabado por los autores sobre sus aportaciones disponible con anterioridad a la sesión de las mesas de comunicaciones, como también las actas y textos de las comunicaciones, de modo que todos los asistentes puedan tener una lectura previa de los textos y videos. Los pasos a seguir en dichas metodología son:

1) El coordinador/a de la mesa de comunicaciones realiza una breve exposición de todas las comunicaciones (no más de 15 minutos), poniendo en valor las controversias, los contenidos más relevantes, las ideas más novedosas, etc.

2) Posteriormente, el coordinador/a enumera una a una todas las comunicaciones y realiza una pregunta a los autores/as, quienes además podrán aportar algún aspecto o cuestión que se haya escapado en su exposición, algún elemento relevante… Todo ello en una exposición muy breve, considerando que todas las intervenciones de las comunicación estarán alrededor de 20 minutos, por lo que, el coordinador establecerá una media en minutos para cada intervención según el número de comunicaciones.

3) A continuación, y al final de la intervenciones de los autores de las comunicaciones, el coordinador/a abre el momento para el debate y diálogo. Las intervenciones han de ser breves, ajustadas a los temas y preguntas, siguiendo el hilo de la discusión, aportando puntos diferentes de vistas o nuevas preguntas relacionadas. En todo caso, se ruega una intervención responsable y acorde con un visión previa de todas las video-presentaciones y una lectura previa de las comunicaciones presentes en la mesa.

El coordinador establecerá un turno de intervenciones donde todos los participantes podrán intervenir si lo desean dejando activa o no su imagen. También y a lo largo de cada sesión de comunicaciones se podrán plantear cuestiones en el chat de la misma, que serán recogidas para dar respuesta a las mismas en la propia sesión. Los autores o el coordinador de la mesa podrán dar respuesta a las que no hubieran sido atendidas en la misma y tengan relevancia suficiente.

Esperamos que este cambio en la metodología promueva un intercambio de ideas y experiencias reflexivo e inspirador, así como un debate profundo y responsable, acorde con el “espíritu de Poio” y sus Symposium sobre el Prácticum y las prácticas externas.