Al final de esta página puedes elegir los talleres en orden de preferencia

Taller 1

TÍTULO: Instrumento para evaluar la calidad de una tutoría de prácticas externas. Dr. Miguel A. Barberá y Dña. Yolanda Montoro (Universitat de Valencia-ADEIT)

PRESENTACIÓN: Los objetivos que se pretenden en este taller son los siguientes: a) Conocer los principales elementos que identifican la calidad de las prácticas; b) Saber elaborar una herramienta para valorar la calidad de una práctica; y c) Autoaplicar el instrumento sobre la propia labor tutorial.

Taller 2

TÍTULO: Evaluación formativa para los aprendizajes del prácticum con Corubric Dr. Daniel Cebrián Robles, Universidad de Málaga.

PRESENTACIÓN: Se tratará de conocer una de las metodologías y herramientas imprescindibles para un portafolio digital en el practicum, como son las erúbricas digitales para la evaluación formativa (cualitativa y cuantitativa) del ePortafolios (evaluación de pares, evaluación ipsativa, autoevaluación…) que la plataforma Corubric nos permite (https://corubric.com).

RECURSOS PARTICIPANTES: ordenador personal

Taller 3

TÍTULO: Anotaciones multimedia para el estudio de las evidencias documentadas en el ePortafolios del prácticum. Dr. Manuel Cebrián De la Serna, Universidad de Málaga.

PRESENTACIÓN: El taller mostrará las posibilidades didácticas de las anotaciones multimedia para documentar las evidencias de aprendizaje, para analizar los textos y las reflexiones en los diarios, como apoyar tanto la comunicación individual (tutor-estudiante) como colectiva (tutores-estudiantes) que la plataforma Coannotation (https://coannotation.com) y otras herramientas de acceso libre facilitan para el ePortafolio en el prácticum.

RECURSOS PARTICIPANTES: ordenador personal

Taller 4

TÍTULO: Diseño de un modelo para una individualización de los itinerarios del Pràcticum. Dr. Antonio Bartolomé Pina, Universidad de Barcelona.

PRESENTACIÓN: El objetivo del taller consiste en desarrollar un modelo viable de organización del prácticum que facilite la individualización de los itinerarios de aprendizaje y facilite una evaluación personalizada y un aprendizaje colaborativo. Metodología: Los participantes recibirán durante el taller instrucciones y recursos tecnológicos para diseñar una propuesta experimental.

RECURSOS PARTICIPANTES: Ordenador personal.

Taller 5

TÍTULO: Formación dual universitaria. Itziar Azkue Irigoyen, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.

PRESENTACIÓN: Utilizando como referencia el protocolo para la obtención del reconocimiento de formación dual para títulos universitarios oficiales de grado y máster desarrollado por la Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco (Unibasq), el objetivo de este taller es que cada participante en el mismo presente una propuesta de reconocimiento de formación dual para un título universitario oficial.  En esta propuesta se desarrollarán, en mayor o menor grado, todos y cada uno de los puntos a los que hace referencia el citado protocolo.

RECURSOS PARTICIPANTES: Ordenador personal.

Taller 6

TÍTULO:  Briefing y debriefing. Metodología de aprendizaje experiencial.     Dra. Míriam Rodríguez Monforte, FCS Blanquerna-Universitat Ramon Llull.

PRESENTACIÓN: Las prácticas conforman un pilar fundamental en el aprendizaje del estudiante de grado. Existen distintos momentos clave en los que la guía y acompañamiento del tutor académico puede resultar determinante para que el proceso de aprendizaje acabe resultando significativo. El objetivo del taller es compartir el enfoque, los objetivos y distintas experiencias de las sesiones previas (briefing) y posteriores (debriefing) a las prácticas como espacios de oportunidad para un aprendizaje reflexivo y transformador.

RECURSOS PARTICIPANTES: Ordenador personal.

 

me>