Mesa Redonda 1: Virtualización de las prácticas Transición de las prácticas presenciales a las virtuales. Moderador: Manuel Cebrián de la Serna, Universidad Internacional de Andalucía, España.

1.1. La docencia universitaria postCovid. Hacia la enseñanza híbrida.

ManuelArea2021Manuel Area Moreira (ULL, España).

Dr. en Pedagogía y Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de La Laguna (Islas Canarias. España). Su ámbito de investigación y docencia es la Tecnología Educativa (Cultura digital y educación, Enseñanza con medios y tecnologías, eLearning, Alfabetización y TIC, Políticas educativas y ciudadania digital, …). Investigador Principal del Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías (EDULLAB). Director de la Cátedra de Tecnología y Educación de Mapfre-Guanarteme. Sitio web personal http://manarea.webs.ull.es/

RESUMEN CONFERENCIA

En los tiempos postCovid la modalidad de enseñanza denominada híbrida, semipresencial o mezclada (blended learning en el contexto internacional) será mayoritaria y generalizada en casi todas las titulaciones universitarias del planeta. Este hecho no lo ha provocado la pandemia -aunque lo ha acelerado-, sino que viene dado por la necesidad histórica de adecuación o adaptación de la educación superior a las características de la sociedad digital. A corto y medio plazo deben planificarse y desarrollarse políticas en cada universidad destinadas al impulso de modelos de enseñanza híbridos con calidad pedagógica.

1.2. Sistemas de actividad simulados para la formación de psicólogo educativo. El prácticum virtual en la UNED.

L.Zeballos.2021Laura Méndez Zaballos (UNED, España). licenciada en Psicología y doctora en Psicopedagogía. Es coordinadora de la asignatura de Prácticas Externas del Grado de Psicología y responsable del diseño didáctico del Prácticum virtual del itinerario de Psicología Educativa. En las dos últimas décadas, ha ejercido de Coordinadora General de Prácticas de la UNED y Vicedecana de Prácticas de la Facultad de Psicología, cargo en el que continua en la actualidad. Es miembro, desde su creación del Grupo de Innovación Docente Prácticas Profesionales (GID_PiP) de la UNED. Coord, Proyecto Prácticas externas en Grado y Máster: Diseño de entornos virtuales para el desarrollo de competencias profesionales y mejora en la calidad del Prácticum en todas las titulaciones. Sito Web personal

RESUMEN CONFERENCIA

El uso de la simulación para entrenar competencias profesionales se utiliza desde hace tiempo en ámbitos como la aviación, el ejército o los entornos sanitarios. Estas experiencias se caracterizan por crear ambientes de experimentación sin riesgos utilizando simuladores cada más sofisticados o haciendo uso de la realidad aumentada y la robótica. Frente a estos modelos, hay otros que ha demostrado también su eficacia, como la construcción de entornos simulados de aprendizaje de casos donde lo más relevante es la exposición del aprendiz a problemas auténticos y su “inmersión” en situaciones prototípicas de la profesión que le obliguen a activar y a tomar conciencia de procesos y a resolver problemas complejos. Desde este enfoque y para dar respuesta a las características de sus estudiantes, la UNED dentro de su modelo de blended learning, se planteó el reto de diseñar un Practicum adaptado a la enseñanza no presencial, creando un sistema de actividad simulado para la formación práctica y profesional de los futuros psicólogos. Respondiendo a este desafío, la Facultad de Psicología de la UNED cuenta en sus estudios de Grado, con una modalidad virtual para cursar las prácticas profesionales.

 foto Juan García Garcia1.3. Una oportunidad para el no “presentismo” en las prácticas académicas externas

Juan García Garcia, Vicerrector de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con Empresas e Instituciones (UAL, España). Es Doctor en Psicología por la Universidad de Granada y Catedrático de Universidad, en el área de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Almería. A su vez, ha sido profesor en las Universidades de Granada y Jaén. Fue Vicedecano de Psicología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (2005-2009), y Decano de la Facultad de Psicología (2009-2012), siendo durante estos periodos coordinador de los Decanos Andaluces, así como vocal y secretario de la Junta directiva de la Conferencia Nacional de Decanos de Psicología. Ha participado en las Comisiones de elaboración del Grado en Psicología tanto en el ámbito andaluz como en la Universidad de Almería, así como en las comisiones de elaboración y académicas de diversos másteres oficiales y doctorados. Ha sido Vicerrector de Enseñanzas Oficiales y Formación Continua (2015-2019), con competencias en prácticas curriculares, potenciando el programa de innovación docente Talento D-UAL, una experiencia innovadora de prácticas duales universidad-empresa. Actualmente es Vicerrector de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con Empresas e Instituciones, asumiendo las competencias sobre todas las prácticas académicas externas de la Universidad.

RESUMEN CONFERENCIA

Las universidades presenciales, antes de la pandemia debida a  la COVID19, ya habían iniciado un proceso de adaptación a modalidades de enseñanza que apoyaran a la presencial en formatos multimodales, o directamente optaban por modelos semipresenciales o no presenciales, teniendo un mayor desarrollo en el ámbito del máster universitario. La adaptación “obligada” a formatos híbridos o multimodales, o la mera adaptación online síncrona de la presencialidad  física, ha hecho que se acelere la formación por implosión de una parte del profesorado y estudiantado, que provocará un mayor uso de formatos, al menos  semipresenciales. Si bien en la docencia se ha ido evolucionando en el sentido expuesto, no ha tenido el mismo desarrollo en las prácticas académicas externas, ya que, incluso en formatos docentes semipresenciales u online, se seguía apostando por la presencialidad física de las prácticas externas. Se exponen algunas lecciones extraídas de las experiencias blended-online, sin perder la esencia de las prácticas académicas externas y su premisa básica: “learning by doing under supervisión”.

Mesa Redonda 2: Experiencias de Prácticas ante el Covid. Miradas de los protagonistas ¿qué hemos aprendido? ¿Dónde están los límites? Moderadora: Olga Canet Vélez, Universidad Ramon Llull, España.

2.1. El valor de la adaptabilidad para afrontar una pandemia. 

Gorka2021Gorka Sedano (Grupo Gisma, España). Técnico Especialista en Salud Ambiental.
Técnico Superior en Química Ambiental. Responsable de Producto y Personas, Responsable Técnico – Gerente, Comercial,|Grupo Gisma|desde 1998.  Gestor Europeo de la Calidad, Técnico Intermedio en Prevención de Riesgos Laborales. Cursos sobre Calidad Total y Mejora Continua. Destacando en proyectos sobre Desarrollo de Producto, Desarrollo de Personas, Desarrollo Técnico, Gestión de Proyectos Europeos e Innovación.

RESUMEN CONFERENCIA

En estos tiempos de pandemia donde la incertidumbre ha pasado a un primer plano, lo más importante que una empresa puede hacer es respirar, como lo hemos hecho en GRUPO GISMA. Pararte y observar, para tomar consciencia de la situación actual y seguir haciendo el camino adaptando la velocidad y el plan de gestión. Los valores de responsabilidad, cercanía, colaboración y adaptabilidad, siendo este último el más etéreo, están siendo de vital importancia para abordar una conciliación empresa-equipo-clientela y crear un entorno equilibrado. Esa actitud, esa honestidad y esa profesionalidad son lo que nos hacen seguir consiguiendo los objetivos demostrando una vez más la importancia de la calidad humana. Esta situación ha sido y está siendo una palanca de crecimiento tanto personal como profesional de las personas y de la organización. La comunicación además de haber sido un elemento esencial, ha sido la clave del empoderamiento del equipo ya que se ha conseguido que se autodesarolle.

2.2. Reflexiones de las prácticas en situación de covid-19: la voz de los estudiantes. 

Alicia Orduña(ESTUDIANTE)2021Alicia Orduña García. Estudiante de enfermería de la Facultad de Ciències de la Salut. Blanquerna. Universidad Ramon LLull. Diplomatura Nutrición Humana y Dietética, Escuela Superior de Nutrición y dietética humana CESNID (Centro adscrito a la UB), 2009. Master en Gestión del Ciclo de Proyectos y Acción Humanitaria, UOC, 2012 Grado en Enfermería, Universidad Ramon Llull 2021. Experiencia laboral en la Fundación Dieta mediterránea, 2009; ONG Nutrición sin fronteras 2010-2011; ONG Acción contra el hambre 2012; Administrativa, Instituto Catalán de la Salud 2008-2021 y Auxilio-sanitario Instituto Catalán de la Salud 03 2021-actualmente. 

RESUMEN CONFERENCIA

Es conveniente analizar y manifestar las experiencias que vivimos los estudiantes de Enfermería durante la pandemia de la Covid-19. Resulta paradójico que, por un lado, anularan las prácticas curriculares por motivos de seguridad, y que, por otro, mediante orden ministerial, hicieran una llamada masiva mediante el contrato de auxilio-sanitario, con el objetivo de que los estudiantes de cuarto año pudiéramos incorporarnos al mercado laboral. La ratio enfermera en España es de las más bajas a escala europea, 5,6 enfermeras por cada 1.000 habitantes. Esta realidad, en la primera ola de la Covid-19, hizo aún más evidente la insuficiencia de recursos humanos en el ámbito sanitario. El aumento de infectados era visible clínicamente, especialmente al inicio, cuando apenas se disponía de pruebas diagnósticas. Además, el incremento de contagios entre sanitarios era exponencial y faltaban urgentemente manos para salvar vidas. En consecuencia, los servicios de salud hicieron un llamamiento masivo por el bien común, a estudiantes y jubilados, aludiendo a la ética colectiva. Nuestro contrato y salario de prácticas, indicaba que trabajábamos en calidad de apoyo y bajo supervisión de un profesional sanitario, pero la realidad ha diferido sobradamente del anuncio inicial. La situación de pandemia y la evidente carencia de recursos humanos y materiales, no siempre ha permitido supervisar convenientemente este apoyo, poniendo en peligro la seguridad del paciente y la de mismo estudiante, sobre todo en unidades especializadas. Nuestra transición al mundo laboral ha sido abrupta, pero lo hemos hecho con una actitud positiva y pienso que, también loable. Muchos estudiantes hemos antepuesto la conciencia colectiva a la individual, y nuestra ética de máximos ha superado el miedo ante la Covid-19, a pesar de conocer la escasez de equipos de protección individual. Con el progreso de pandemia, nuestra situación se ha ido regulando y las experiencias han sido diversas según el ámbito y la unidad donde cuidábamos a las personas. Seria de interés analizar en profundidad el impacto que ha generado esta anticipada incorporación en nuestra formación profesional y en la vida personal.

2.3. No hay mal que por bien no venga. 

FranciscoMaruenda2021Fernando Marhuenda Fluixidá. (Universitat de València, España).

Dr. en Filosofía y Ciencias de la Educación, Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Filosofía y CC. de la Educación de la Universitat de València. La mayor parte de su docencia desde hace una década está en el grado de Educación Social, donde trata de enseñar sobre didáctica, organización escolar, y sobre cómo cobran forma en los procesos de formación para el trabajo. Coordinador del grupo de investigación Transicions (GIUV2013-093), en el que lleva tiempo trabajando sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje en el puesto de trabajo.

RESUMEN CONFERENCIA

La presentación relatará las consecuencias negativas pero, especialmente, las iniciativas que se han tomado en la Facultad para hacer frente al contexto de la pandemia: a.) dinamización de la comisión de prácticas e incorporación de las prácticas de máster. b.) plan piloto de prácticas vinculadas a TFG en centros vinculados a tutores. c.) propuesta de prácticas telemáticas en algunas áreas profesionales. d.) promoción de protocolos de sistematización de procesos como REP, auto-prácticum y MH. No se presentan resultados de investigación, sino información y reflexión sobre la gestión del prácticum en tiempos de Covid que me ha tocado gestionar como Vicedecano de prácticas en la Facultad.

Mesa Redonda 3: Alternativas a las prácticas presenciales. Buenas prácticas. Moderadora: Maria Jesús Gallego Arrufat, Universidad de Granda, España.

3.1. Experiencias de las prácticas virtuales en aulas hospitalarias de Chile.

Monserrat PérezMonserrat Pérez Cueto. Directora Aulas Hospitalarias San Sebastián, Zona Norte de Chile. Practicum en Pedagogía Hospitalaria. La Serena (Chile). Educadora de Párvulos, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Master en Pedagogía Hospitalaria, Universidad de  Barcelona. Diplomada en Liderazgo Educativo, Universidad Católica de Chile. 

RESUMEN CONFERENCIA

En las Aulas Hospitalarias San Sebastián buscamos constantemente estar a la vanguardia en el uso de recursos tecnológicos aplicados a la educación. Permanentemente estamos innovando en las herramientas y estrategias destinadas a la práctica pedagógica para que el aprendizaje sea significativo. Procuramos brindar las mejores experiencias y oportunidades a nuestras niñas, niños y jóvenes para reducir brechas de todo tipo, equiparar y enriquecer las condiciones formativas de nuestros estudiantes, entregando educación inclusiva y de calidadA partir de 2021 además de las tres formas de atención (sala cama, aula hospitalaria y domicilio) hemos incorporado una cuarta modalidad, el Aula Remota, que involucra el uso de la tecnología y conectividad para su buen desarrollo, mejorando aquellos aspectos que consideramos débiles y potenciando aquellos que fueron exitosos durante la implementación de las clases en línea efectuadas durante el 2020 en contexto de pandemia. De esta forma hemos incorporado a lo largo de nuestra trayectoria, una serie de recursos tecnológicos y de información disponibles para contribuir al proceso formativo de nuestros niños, niñas y jóvenes. Desde las Aulas Hospitalarias San Sebastián estamos comprometidos con el desarrollo de competencias y habilidades para que nuestros estudiantes fortalezcan sus capacidades y posean las herramientas necesarias para desempeñarse en el mundo actual.

3.2. Prácticas pre-profesionales en la formación inicial de docentes: experiencia de la Universidad Nacional de Educación.

Dolores Pesántez Palacios.2021Dolores Pesántez Palacios. (UNAE, Ecuador). Licenciada en Tecnologías de Estimulación Temprana en Salud, Universidad de Cuenca, Ecuador. Licenciada en Ciencias de la Educación, mención Pedagogía, Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador. Magister en Educación Parvularia, Universidad de Cuenca, Ecuador. Docente investigadora en las carreras de Educación Inicial y Educación Especial, Universidad Nacional de Educación, UNAE. Doctora en Equidad e Innovación Educativa, Universidad de Vigo, España. de Educación Parvularia, Universidad Politécnica Salesiana. Directora de Prácticas Pre-profesionales en la Facultad de Psicología, Universidad de Cuenca. Directora de Prácticas y Vinculación con la Sociedad, Universidad Nacional de Educación, UNAE. Proyecto Las prácticas pedagógicas en los procesos de formación inicial docente en América Latina y el Caribe: Estudio comparado entre universidades e instituciones formadoras de maestros desde un enfoque situado.

RESUMEN CONFERENCIA

La Universidad Nacional de Educación (UNAE), fue creada con el objetivo de transformar la educación del sistema educativo ecuatoriano, a través de las distintas formas de hacer, ser, pensar, investigar e innovar propuestas pedagógico-educativas, sociales y culturales en el marco del Buen Vivir. El Modelo Curricular de la UNAE se fundamenta en el componente práctico, ya que este corresponde al 40% del currículum de formación y se desarrolla mediante prácticas pre-profesionales en territorio escolar, abordando situaciones, casos, problemáticas en contextos reales, a través del diálogo y la convivencia con otros. Los ejes vertebradores son las tres dimensiones fundamentales del aprendizaje de la pareja pedagógica practicante en la escuela. Estas consisten en acompañar, ayudar y experimentar en un marco de principios pedagógico-curriculares y competencias básicas y profesionales. Este trabajo presenta el impacto e influencia que puede tener la práctica pre-profesional en modalidad virtual en el proceso de aprendizaje de los estudiantes para reflexionar sobre la importancia de la práctica en modalidad presencial en el desarrollo del pensamiento práctico del docente UNAE.

3.3. La Red Española de Fundaciones Universidad-Empresa (REDFUE). Aprender juntos de otra forma: la experiencia de las prácticas online e-Start.

Foto_Antonio Aracil_REDFUE_Poio_2021Antonio Aracil García. Licenciado en Derecho por la Universtitat de València. Técnico Superior del Consejo Social Universidad de Valencia 1987-89. Director Gerente de la Fundación Universidad Empresa de Valencia 1989-2020. Presidente de la Red Española de Fundaciones Universidad Empresa, REDFUE en la actualidad.

Foto Carmen Palomino_FUE_Poio_2021Carmen Palomino Pérez. Licenciada en Periodismo por la Universidad Politécnica de Valencia, es actualmente la Chief Operating Officer de la Fundación Universidad-Empresa. Project Manager con más de 20 años de experiencia en el área de creación y dirección de programas postgrado. Especialista en la coordinación y diseño de programas de atracción de talento joven para empresas. Apasionada de la innovación en metodologías formativas y en la búsqueda de nuevas fórmulas para atraer y potenciar el talento joven.

RESUMEN CONFERENCIA

La Red Española de Fundaciones Universidad-Empresa tiene desde sus inicios como uno de sus ejes esenciales de trabajo las prácticas en empresas. Entre sus empresas asociadas destacamos en la experiencia de la FUE como exponente de avanzar soluciones al contexto actual en el que nos encontramos.

La actual crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 ha tenido un impacto extraordinario en el normal desarrollo de las actividades docentes del sistema educativo, un impacto que perdurará en el tiempo y que ha llevado a un replanteamiento profundo de cómo se deben desarrollar dichas actividades con las garantías, no sólo sanitarias, sino también educativas, que requiere la situación. En este contexto, cobra especial relevancia el programa e-Start de la Fundación Universidad-Empresa (FUE), institución pionera en la gestión de prácticas académicas externas, con una trayectoria de más de 45 años en este ámbito.

Desarrollado desde 2011, este innovador programa de prácticas online, por el que han completado su formación más de 20.000 estudiantes en España, y más recientemente en Colombia, permite que las universidades ofrezcan a sus estudiantes la posibilidad de realizar prácticas de Grado y Máster, en modalidad individual o grupal, participando en proyectos co-tutelados por profesionales de empresas y profesores, a través de una plataforma que garantiza la comunicación, el seguimiento y el registro de la actividad y evidencias durante las prácticas, tanto de los alumnos como de los tutores, y facilita también la firma del convenio correspondiente. El programa se complementa con un servicio de tutorización y seguimiento de prácticas en remoto, puesto en marcha para promover, fomentar y apoyar el aprendizaje centrado en el desarrollo de tareas en EVA (Entornos Virtuales de Aprendizaje), que ofrece apoyo a los tutores académicos y empresariales, aportándoles soluciones y herramientas para la tutorización colaborativa (sesiones síncronas de tutoría, informes periódicos de seguimiento, manual del tutor de prácticas en remoto, y un sistema de autoevaluación para los estudiantes en las áreas de conocimiento y evaluación propuestas).

3.4. Tempo de pandemia: um laboratório, uma oportunidade para olhar em frente!

Paula M. Gonçalves2021Paula M. Gonçalves Alves de Quadros Flores (Escola Superior de Educação, IPP, Portugal).

Doutora em Ciências da Educação na especialidade de Tecnologia Educativa, professora adjunta na Escola Superior de Educação do Politécnico do Porto, Coordenadora da Unidade Técnica Científica de Prática Pedagógica Supervisionada, membro da Comissão de Cursos de dois Mestrados Profissionalizantes e do Centro de Investigação e Inovação em Educação onde coordena o Projeto IFITIC-Inovar com as TIC na Formação Inicial de Professores.